Las energías renovables son todas las formas de energía alternativas a los combustibles fósiles, que son a saber, capaz de producir electricidad mediante la explotación de fuentes de energía limpia, sostenible y que se renuevan con el tiempo. Las energías renovables son aquellas producidas a partir de fuentes naturales no sujetas a agotamiento, como el sol, el viento, las olas y las mareas, el poder del agua y el calor de la tierra. Desde aquí toman el nombre de energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica y energía geotérmica.
También la energía producida por biomasas (residuos combustibles de origen biológico derivados de la agricultura) se considera energía renovable porque para producirla se emite a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono igual a la que las plantas absorben previamente durante la combustión. su ciclo de vida.
A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante y creciente contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos hayan mermado de manera considerable peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie.